Ingeniería de Sistemas: SESION # 7 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

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lunes, 6 de junio de 2011

SESION # 7 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO



EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA.SEDAPAL

INFORMACION DE LA EMPRESA DE SEDAPAL

Razón Social: SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL. S.A.


Naturaleza: SEDAPAL S.A Es un Empresa de Derecho Público Interno


De propiedad del estado, encargado de brindar los servicios de producción y abastecimiento de agua potable y la evacuación y la disposición final de las aguas servidas en las provincias de LIMA y CALLAO.




RESEÑA HISTORICA

Una completa historia de SEDAPAL tendría que partir desde la época colonial. Desde 1552, cuando el ayuntamiento trato por primera vez el inicio de obras para el abastecimiento de agua de los manantiales. Posteriormente el gobierno del virrey Conde de Nieva, resolvió aprovechar los manantiales de la atarjea.


En la república, el antecedente más importante lo constituye el mejoramiento de los sistemas de agua y la convocatoria dela construcción de las tuberías de hierro, cal y ladrillo en 1845 durante el Gobierno de Ramón Castilla. Luego en 1850 en Lima se reemplazaron los tubos de arcilla por tuberías de fierro fundido. En 1855, intereses privados organizaron una entidad comercial para cambiar las tuberías de arcilla por tuberías de fierro fundido. Esta entidad se transformó en una sociedad que se llamó EMPRESA DE AGUA POTABLE. La misma que extendió ramales de tuberías por diferentes barrios de Lima hasta alcanzar 73 kilometros.1864, obtuvo del gobierno el derecho exclusivo por 50 años para explotar el suministro de agua.


En 1913, a un año de cumplirse la concesión, el gobierno de turno dispuso la expropiación de la empresa, constituyéndose el CONSEJO SUPERIOR DE AGUA POTABLE DE LIMA, formándose más tarde, JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE LIMA, presidida por el alcalde Luis Miro Quesada de la Guerra.


Esta situación duro hasta 1920, fecha en la que la municipalidad de Lima entrega la administración de servicio de agua potable a The Fundation Company. Esta organización extranjera inicio la instalación de medidores, en tanto que la distribución de agua, llego a extenderse a 120 kilómetros. Después de 9 años la administración de servicio pasó a ser dependencia de la DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS DELMINISTERIO DE FOMENTO, dependiendo sucesivamente de la Dirección General de Fomento y Obras Públicas, de la dirección de aguas de irrigación y dirección general de administración.


Hasta que en 1930, se crea la SUPERINTENDENCIA DE AGUA POTABLE DE LIMA, como dependencia del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.


A inicio de la década de los sesenta se creó, la CORPORACION DE SANEAMIENTO DE LIMA-Cósale 1969 se reestructuro y se constituyó, LA EMPRESA DE SANEAMIENTO DE LIMA-ESAL, como organismo del sector vivienda.


Luego de doce años ESAL se transformara en el SERVICIO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA-SEPADAL en el año 1981.


En el año 1999, SEDAPAL inicia un proceso de productividad con calidad.


En el 2006, se presentó su plan estratégico.


ANALISIS:


Con el objetivo de cumplir ,la difusión de obras de SEDAPAL, especialmente los mega proyectos, tomaremos en cuenta la estrategia de comunicación desarrollada específicamente para este fin, basada en información proporcionada, por estudios contratados tanto por SEDAPAL (estudio de imagen, estudio de evaluación de medios),como los realizados por empresas especializadas(estudio de percepción ciudadana de gestión pública).La estrategia antes mencionada tiene como objetivo posicionar a SEDAPAL como una empresa que asegurara el abastecimiento futuro del servicio de agua con los altos estándares de calidad y el tratamiento al 100%de las aguas residuales para descontaminar el litoral de LIMA y CALLAO, a través de la difusión del plan de inversiones al año 2011,a fin que las ciudades de LIMA y CALLAO sean consideradas competitivas.


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

La empresa SEDAPAL cuenta con un planeamiento estratégico que comprende:


MISION:

Contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, brindando un eficiente servicio de agua potable, recolección y disposición final de aguas servidas a satisfacción de nuestros clientes, preservando el equilibrio del ecosistema, estimulando la creatividad individual, e identificación corporativa, con una apropiada tecnología, alcanzando niveles de productividad y rentabilidad que nos permita un desarrollo autosostenido e identificando nuevas oportunidades de negocio.

VISION:

Ser la mejor Empresa de Servicio de Latinoamérica.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS
·          Empresa de servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado líder en Sudamérica.
·          Mejora y ampliación permanente de la prestación de los servicios que brinde la Empresa, garantizando una atención con calidad y a satisfacción del cliente.
·         Desarrollo, conservación y preservación continua de nuevas fuentes de abastecimiento para la plena satisfacción de la demanda.
·         Tratamiento y disposición final optima de las aguas servidas, preservando el ecosistema.
·         Organización altamente rentable, sólida y eficiente con personal capacitado con orgullo de pertenencia.
ANALISIS ESTRATEGICO, CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE SEDAPAL Y LOS PRINCIPALES ESTAKEHOLDERS




CARACTERISTICAS DEL MERCADO

La población estimada de Lima Metropolitana es de 8.2 millones de habitantes asentados en 49 distritos, de los cuales 2 se encuentran con administración parcial (Chaclacayo y Lurigancho), es de indicar que en relación de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo (Balnearios del Sur), a inicios del 2008 se suscribieron convenios individuales con los alcaldes respectivos, mediante los cuales se transfiere la administración de los servicios de saneamiento a la Empresa.


Adicionalmente existe un distrito, Santa María, que aún se encuentra bajo la administración municipal.


La cobertura del servicio de agua potable, se estima la mes de agosto del 2008, en 90% de la población asentada en los distritos administrados por SEDAPAL, correspondiéndole similar cobertura al servicio de alcantarillado. La mayor población no servida se concentra en los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y Ate Vitarte.


SEDAPAL factura su venta mediante tres modalidades: lectura, promedio y asignación del consumo. El 74.8% delas conexiones son facturadas mediante lectura, el 9.2% por promedio y el 16.0% mediante asignación de consumo. Las asignaciones de consumo han sido establecidas por la SUNASS y varían según distrito y horas de servicio.


En agosto del 2008, la facturación promedio por conexión de usuarios domésticos fue 25.1m3, equivalente a s/.34.8 por el servicio de agua potable, y alcantarillado, sin embargo la población no abastecida por SEDAPAL se provee de agua a través de camiones de agua cisterna pagando un estimado de s/7.0 por m3.


PRINCIPALES PROVEEDORES


Se enuncia los principales proveedores, en número de veinte, de acuerdo a los valores de los bienes y servicios contratados:


• CONCYSSA S.A


• CONSORCIO AGUA AZUL S.A



• EPSICOM S.A


• QUIMPAC S.A


• COM S.A


• TRANSPORTE PAJUELO Y CIA S.R.L



• CONSORCIO CAM PERU S.R.L – S.G.C


• CONSORCIO GESTION CENTRO


• HIDROSTAL S.A


• PROTECCION PATRIOMONIAL INTEGRAL S.A


• SONDA DEL PERU S.A

RELACION DE OTRAS EMPRESAS CON SEDAPAL


Las disposiciones de aplicables a SEDAPAL como empresa prestadora de servicios de saneamiento provienen del FONAFE, SUNASS, CONSUCODE, entre otras.


Entre las más importantes que regulan su gestión tenemos:


 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO


Controla las utilidades distribuibles obtenidas.


 SUPERINTENDECIA NACIONAL DE SANEAMIENTO – SUNASS


Es el organismo encargado de conducir el sistema tarifario.


 CONSUCODE


Se encarga de los procesos licitarios para SEDAPAL.


 MINISTERIO DE ENCONOMIA Y FINANZAS


Se encarga de ver las inversiones de SEDAPAL.






 MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO – MVCS


Contribuye a ampliar y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.


 EDEGEL


Se encarga del desembalse de las aguas de las lagunas.


 MUNICIPIOS


SEDAPAL realiza coordinaciones permanentes con las municipalidades distritales, principalmente de los distritos periféricos, para evitar el uso ilegal del agua y ampliar la cobertura de micromedicion, sobre todo en aquellas zonas en las que se oponen a la instalación de medidores y presentan alto índice de hurto y vandalismo de dichos instrumentos de medición.




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